trata ong historiasturismorecetasalud
+ secciones

tec animando

Educación

Share

calidadbuap

El tabulador vigente donde se señalan los salarios del personal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) indica que los académicos con mayor nivel perciben salarios  por debajo del que reciben directivos de las categorías menores.

De acuerdo con la información proporcionada en la sección de Transparencia en la página de la BUAP, en la que se desglosa el tabulador de puestos con las percepciones salariales, el sueldo que percibe un coordinador administrativo –rango más bajo del personal directivo- es de 23 mil 604 pesos mensuales, monto que se asemeja al que recibe un Titular C de Tiempo Completo (TC), categoría máxima a la que puede aspirar un académico de la BUAP.

El salario de un académico de tiempo completo Titular C asciende a 24 mil 477 pesos mensuales, es decir, la diferencia monetaria entre el salario del directivo y del academico es de mil 100 pesos. Nada equitativo si consideramos que el primero es el nivel más bajo de los puestos directivos --teniendo la categoría 32-- y el segundo, el más alto --es decir el puesto número 1-- en el rubro del personal académico.

 

Discrepancias salariales

La penúltima categoría del personal directivo pertenece a un subjefe de departamento B y una persona en dicho puesto gana 27 mil 072 pesos al mes, es decir, 2 mil 595 más que un académico que tiene el más alto nivel. Y qué decir de un subjefe de departamento A, quien percibe 30 mil 540 pesos, es decir 6 mil 63 más.

O el jefe de departamento quien obtiene 35 mil 637 pesos, es decir 11 mil 160 pesos más que el académico del más alto niviel y quien tiene el puesto 27, por lo que hay otros 26 puestos directivos más arriba con salarios mayores, como un subdirector administrativo A con un sueldo de 41 mil 344 pesos mensuales o los asesores institucionales B y A con percepciones de 49 mil 140 y 51 mil 328, respectivamente.

En tanto, el salario de los académicos de tiempo completo Titular B y A, que son los puestos que le anteceden al Titular C y que ocupan los niveles 2 y 3 de dicho tabulador, es de 21 mil 006 y 17 mil 879 pesos al mes, respectivamente, muy por debajo de los puestos directivos de menor nivel. En este enlace se puede revisar el tabulador actual de puestos de la BUAP.

Cabe mencionar que los profesores e investigadores de cualquier institución universitaria son los pilares para la la generación y transmisión del conocimiento, mientras que los directivos son los administradores de los recursos públicos con los que cuenta una universidad. 

Ante ello, en diversas ocasiones los académicos han manifestado que debería haber un mayor reconocimiento a su labor a través de las remuneraciones que perciben y en el marco de la conformación del nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017 esperan que sea un tema que se pueda revisar. 

 

Foto: Especial

banner2

TecMtyAcualizacion01

baner-buap.jpg

  • MVS y Aristegui, voceros de la Tuta
  • Soberanía alimentaria y los agroecosistemas
  • La provocación de los descalzos

fauna

banner1